viernes, 29 de septiembre de 2017

Los 19 elegidos.



A lo largo de la historia hay pocos que alcanzan la cima, que llegan a lo más alto en el ámbito de la vida que podamos pensar. En la historia del fútbol se han celebrado 20 Copas del Mundo y participar en ese campeonato representando a tu país podría decirse que es lo más grande, lo máximo a lo que se puede aspirar en el fútbol. Si además consigues ganar la Copa siendo titular en tu selección, tocas el cielo, eres Campeón del Mundo. Este es un torneo con dirección al Olimpo en un mes aunque se inicia dos años antes en una larga fase de clasificación.

En la portería sólo puede jugar uno, y ser el titular de tu selección en el mundial requiere ser top. En los 20 campeonatos jugados desde 1930 hasta nuestros días con el paréntesis de la II Guerra Mundial, han participado muchos porteros y otros muchos han ido pero no han jugado. De entre todos ellos sólo 19 han conseguido ser campeones, y son 19 porque de entre ellos uno repitió.


¿Que sentirán?  ¿Como será eso? ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser campeón? En 87 años han sido 19 los que lo han conseguido siendo titulares al menos en la final. El ser campeón del mundo no significa ser el mejor portero del mundo, se es una pieza importante de un grupo que ha alcanzado la cima.


Estos son los 19 elegidos:






ENRIQUE BALLESTEROS-URUGUAY 1930.


Arquero de la selección Uruguaya en el Mundial celebrado en 1930 en su país. Jugó los 4 partidos que le llevaron a tocar la copa Jules Rimet obteniendo 4 victorias, la última de ellas contra Argentina por 4 a 2 goles el 30 de Julio.









GIANPIERO COMBI-ITALIA 1934.


Jugo en la Juventus, formó parte del combinado italiano campeón en 1934, también en su propio país. Tras este Mundial puso fin a su carrera, se dice que tenía pensado hacerlo antes pero jugó por lesión del que iba a ser titular. Jugó los partidos que fueron necesarios para ser los mejores, entre ellos dos contra la España de Ricardo Zamora que sólo en el partido de desempate calló contra los futuros campeones.




ALDO OLIVIERI-FRANCIA 1938.

Italia fue de nuevo campeona, esta vez con otro guardameta, Combi ya se había retirado.
Aldo, tras retirarse, tuvo una dilatada carrera como entrador.


ROQUE MASPOLI-BRASIL 1950.
Portero uruguayo del famoso maracanazo, Maspoli fue conocido, además de por esto, por ser el portero de Peñarol.

Participó en dos mundiales demostrando un gran nivel.


TONY TUREK-SUIZA 1954.

Jugó todos los partidos de ese mundial menos uno y precisamente fue el famoso partido en el hungria le ganó a Alemania por 3 a 8.  En la reedición de este partido en la final ganaron en el milagro de Berna, dejando para el recuerdo una de las grandes paradas de los mundiales.


GILMAR-SUECIA 1958-CHILE 1962.

Único portero que ganó dos copas del mundo como titular (antes el italiano Masseti fue campeón en 1934 y 1938 pero no llego a jugar).
Vivió la primera etapa dorada del fútbol brasileño coincidiendo con la aparición de Pelé. Fue campeón de todo con el Santos donde fue también compañero de Pelé.


GORDON BANKS-INGLATERRA 1966.

El Chino, muchos lo incluyen entre los mejores de la historia, nos dejó la mejor parada de los mundiales, pero no fue en este sino en el de México 70. No fue la suya una carrera de trofeos a nivel de clubs ya que jugó en Leicester y Stoke City pero su sobriedad y reflejos le dieron éxito internacional.


FÉLIX-MÉXICO 1970. 

Una selección de ensueño con un portero que no llegaba al nivel de los demás. Era la fama que tenían los porteros brasileños y a él le persiguió aunque fuera campeón del mundo. Era apodado Papel...



SEPP MAIER-ALEMANIA 1974.

Sólo jugó en un equipo, el Bayern Munich con el que fue tres veces campeón de Europa entre otras cosas. Pronto fue internacional y con su estilo alemán algo extravagante se fue ganando respeto, simpatía (por lo visto es un tipo muy simpático) y terminó siendo la muralla de una gran selección.


UBALDO MATILDO FILLOL-ARGENTINA 1978.

El Pato es el mejor portero argentino jamás visto, hizo un Mundial casi perfecto. Representó el estilo sobrio argentino contrapuesto al de Gatti que parecía iba a ser el portero del 78, pero una lesión y la vuelta del Pato hizo que no fuera así.



DINO ZOFF-ESPAÑA 1982.

Campeón con 40 años, es respetado y reconocido mundialmente como de los mejores de la historia del fútbol. Famoso por ser de la Juve donde firmó con 30 años, pero nadie sabía que sería portero para 11 años. Era otro de esos porteros que impresionaban por su solidez.



NERY ALBERTO PUMPIDO-MÉXICO 1986.

Ya era internacional desde hacía tiempo, pero el reconocido titular hasta el final de la clasificación era Fillol que fue excluido desde ese momento. Eso dejo a Nery como titular y terminó siendo Campeón con una selección en la que no creían ni los mismos integrantes, hay que tener en cuenta que entre ellos estaba Maradona.

Ese año 1986 fue campeón de todo con River y la selección albiceleste.


BODO ILLGNER-ITALIA 1990.

Alemán sobrio, sólido, seguro, que tuvo lo que Italia y Argentina negaron a Schumacher, la Copa del Mundo. Paseó su calidad por Colonia y Madrid donde dejó constancia de su extraña manera de llevar las relaciones de vestuario.



CLAUDIO TAFFAREL-EEUU 1994.

101 participaciones con la selección brasileña lo alzan a ser mito en su país. Campeón en el 94 y subcampeón en el 98, fue decisivo en la tanda de penaltis de la final estadounidense contra Italia. Tras el mundial de Italia 90 se quedó e hizo carrera en el Parma y Reggina. Tras tres años en Brasil volvió a Europa al Galatasaray donde siguió trabajando tras retirarse en el Parma. Hizo abandonar la idea de que los portero brasileños no eran buenos, ganar la copa del mundo hizo mucho.






FABIEN BARTHEZ-FRANCIA 1998.

Totalmente atípico,peculiar, pero determinante para los éxitos de Francia. Campeón de la Champions con el Olympique de Marsella cuando aun tenía pelo, tuvo una larga carrera con les blues siendo su portero en la época dorada que comenzó con este Mundial. El calvo más famoso de la historia del fútbol.



MARCOS-COREA Y JAPÓN 2002.

El gigante brasileño portero del Palmeiras durante toda su carrera fue el titular en Corea y Japón. Hizo un gran mundial continuando con la eliminación de ese "San Benito"que tenían los porteros brasileños de que eran de baja calidad.

Tras este mundial volvería a ser titular Dida, como antes lo había sido, pero Marcos fue el campeón del mundo en el campo.


GIANLUIGI BUFFON-ALEMANIA 2006.

Mítico ahora, era ya capo de la portería cuando ganó la copa del mundo. Debutó muy joven en el Parma y pronto fue llamado a selección azzurra. Más tarde se convirtió en símbolo de la Juve y es el eterno portero de la selección italiana.


IKER CASILLAS-SUDÁFRICA 2010.

España venía de ser Campeón de Europa y él llevaba siendo dos años seguidos mejor portero del mundo. Pasó un mundial un poco convulso por polémicas que venían de la prensa deportiva más amarilla. Fue clave en los momentos en los que él siempre lo es. Junto con el gol de Iniesta nadie olvidará su parada a Robben en la final.












MANUEL NEUER-BRASIL 2014.

El portero del presente y futuro, comenzó su carrera en el Shalke 04 y pasó, como era normal, al mejor de Alemania, el Bayern. Después de quedarse en semifinales contra España en el 2010, consiguió el Mundial en el 2014 llevándose también el guante de oro como mejor portero del torneo.




19 elegidos, los porteros que salieron del campo campeones, no quiere decir los mejores pero están en las formaciones que si lo fueron.









No hay comentarios:

Publicar un comentario