domingo, 12 de agosto de 2012

Mis Guantes 1.

En todos los años que he jugado al fútbol, evidentemente, he usado muchos modelos de guantes, y he podido ver como han ido evolucionando a la vez que aparecían nuevas marcas que revolucionaban o sólo se engrosaban a las numerosas marcas que se han ido creando.

Me gustaba tener la mayoría de los guantes que usaba en una temporada de una misma marca, pero al principio que era difícil de encontrar guantes de calidad en las tiendas, usaba los que conseguía. Tras el bum de Internet ya se ha podido conseguir cualquier cosa. Ha sido una aportación muy importante la de la red al portero de fútbol.


Me limitaré a comentar guantes que he usado desde que con 11 años pasé a jugar a fútbol 11 y a los guantes de los que tengo mejores recuerdos, me dejaré otros muchos que también merecerían ser mencionados pero considero que debo de resumir.

Empezaré por la década de los 90 del pasado siglo, después de usar algunos guantes de baja calidad proporcionados por mi club y un breve uso de unos Admiral, mi padre me compra estos Umbro muy de la época:


Como se ve en la foto los popularizó Bruce Grobbelard, portero del Liverpool, tenían la palma amarilla con extensión de látex en la muñeca. El diseño era muy atractivo para la época, como se puede comprobar en a foto. Tuve problemas con el cierre de velcro de la muñeca pero para ser de los primeros me vinieron muy bien. Los tuve en mi edad de alevín sobre todo.


Estos guantes son de los que recuerdas toda la vida, fueron de los míticos de Uhlsport que los fabricó con su logo en varios colores. Estos los llevó varias temporadas mi ídolo, Paco Buyo. Tenían la palma extendida a la muñeca donde la esponja ente látex y tela era más gruesa para darle protección y firmeza a la zona, palma supersoft, que en aquel momento era la mejor de la marca, corte flat (el más clásico), cierre con doble anclaje con abertura lateral para poder meter la meno sin problemas (esto prácticamente ya no se ve) y un dorso con diseño muy atractivo a la vez que sencillo. Ahora la marca ha sacado una edición retro que aunque parece que no es totalmente fiel en la fabricación a los originales, sí nos trasladan a los años 80.


Me encantaban los Uhlsport y si tenía oportunidad de adquirir algunos no lo dudaba y si eran de los que usaba Buyo, mejor. Palma supersoft de nuevo, corte flat, dorso con zona del logo acolchada, que no servía para mucho, un cierre de velcro reforzado de un anclaje y abertura lateral para la introducción de la mano.



Estos fueron una reedición de unos fabricados en los 80, eran iguales a los anteriormente comentados en color blanco, mismo látex, detalles del dorso, cierre y corte flat.



En la temporada 1994-95 muchos porteros usaron este modelo que tenía un diseño revolucionario con respecto a lo que en Uhlsport solía verse, tenía el corte flat, látex supersoft extendido a la muñeca, el cierre de un sólo anclaje con una cinta de velcro que era demasiado estrecha, abertura lateral para entrada de la mano y un dorso innovador con motivos de rotación.




Me llamó mucho la atención este tipo de diseño de Uhlsport, dorso con dos zonas de color separados por un zig-zag, tuve este y otro similar en otros colores, eran con palma flat con látex supersoft, el cierre era con una cinta elástica finalizando en pieza de velcro con un anclaje. No era partidario de este tipo de cierre, pero el guante lo tenía ajustado y no tuve que estirar mucho. En el otro modelo similar si tuve problemas y tuve que cambiar el cierre aciendo un poco de tunning casero.




Este guante fue el primero que tuve con corte roll-finger.
Guante que para la época era moderno, color naranja, corte roll-finger, la palma era extendida hasta la muñeca, pero con el cierre montado por detrás de esa extensión que en el momento era algo innovador, además el cierre era con partes de elástico. El dorso tenía una parte que parecía destinado a la transpiración pero que creo que finalmente era decorativa y lo mejor la palma que era una supersoft de una calidad espectacular, de las mejores palmas que había probado.
Es uno de los mejores de esta primera tanda.
 

 


En esta primera tanda de guantes me gustaría mencionar este modelo Nike que tuve en dos colores, este de las fotos y al contrario, fondo negro y marca y logo en amarillo fluorescente, llamados Nike Jorge Campos. Los use para entrenar, sobre todo, y me parecieron buenisimos en todos los sentidos, palma con gran agarre, cierre de triple anclaje con cinta de velcro que rodeaba toda la muñeca y con una anchura que permitía una buena fijación, tenía abertura lateral para introducir la mano que se unía también por velcro. El diseño era sencillo con la marca en una (fotos) y logo en la otra.


Como ya he dicho fueron muchos más pero estos son los primeros que destaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario