viernes, 23 de mayo de 2014

¿QUIERES SER PORTERO DEL BARÇA?



Este verano después de 9 años hay movimiento en la portería de unos de los grandes de Europa, una portería con fama de difícil, la del FC Barcelona.
 
Se dice que desde la salida de Zubizarreta y hasta la apuesta por Valdés no encontraron un buen guardián para el arco del Camp Nou y no es del todo cierto. Veamos quienes han sido porteros con algo de relevancia entre los dos mitos:

Carles Busquets- Julen Lopetegui: en esta época post Zubi, se apostó por Lopetegui por su trayectoria en el Logroñes y sus convocatorias habituales con la Selección, además de su calidad. A Julen parece que le pudo la presión y Cruyff tenía de alternativa a Busquets que no era para confiarle ni que parase un taxi. Lo que ocurre es que Johan ya lo utilizó para castigar a Zubi en su día y al no querer darle tiempo de asentarse a Lopetegui lo colocó de titular y ya, con lo testarudo que es, no lo quito más que para pruebas raras con Angoy.

Quizás esta fue la peor época de la portería y fue donde nació la nostalgia por Zubizarreta.

Vitor Baia- Se fichó por ser uno de los mejores de Europa, un portugués ágil, rápido, de paradas imposibles y que se esperaba que le diera al Barça seguridad y años de tranquilidad.

Su primer año con Bobby Robson y, atención, Mourinho, sin destacar mucho pareció que no había dado mal resultado y se vieron algunas de sus espectaculares paradas.

Ruud Hesp- A la siguiente Temporada el Barça ficha a Van Gaal y este trae a un desconocido veterano holandés, a priori, para el banquillo pero las lesiones e irregularidad de Baia lo colocan de titular. Se mantiene todo el año y completa un ejercicio sobresaliente, lo que necesitaba el club. Baia queda en segundo plano. La siguiente temporada es aún mejor, ese gigante veterano es un fuera de serie, lo malo es lo de veterano. En la tercera temporada Ruud, con 34 años cumplidos, da muestras ya de bajón de rendimiento y comienza a aparecer Arnau por el arco.

Francesc Arnau- Canterano, muy buen portero que fue sustituyendo a Hesp cuando este flaqueó, empezó dando un buen rendimiento pero los nervios del barcelonismo hicieron que no terminara de despegar.

Richard Dutruel- Destacado francés procedente del Celta de Vigo que fue engullido por, de nuevo, la exigencia del entorno barcelonista. Su protagonismo no llego ni a una temporada.



Pepe Reina- surge primero por accidente en forma de lesión de Dutruel pero Serra Ferrer luego lo mantiene, en el Real Madrid está surgiendo un monstruo como Iker Casillas y quizás esa sea la formula.

Pronto quizás para Pepe pero si se le hubiera dado tiempo seguro que hubiera demostrado lo que luego hemos visto de él. Las prisas por tener rápido un gran portero le cerraron las puertas, apareció de manera intermitente y eso no es bueno para la progresión de un guardameta.

 
Roberto Bonano- Llegó sin hacer mucho ruido, argentino de River Plate, internacional de 31 años. De nuevo se busca veterano y en este caso también barato. Para mí, sin considerarlo un Top, era un portero que me gustaba. Tenía un marcado estilo argentino de la escuela del Pato Fillol, impresionante en el uno contra uno, pero con un gran déficit en el juego con los pies. Hizo una primera vuelta de 10 pero hicieron con él lo que no se debe, falla y lo siento. Cuando volvió siguió bien pero por debajo de sus comienzos. La segunda temporada fue la última apareciendo ya Víctor Valdés porque a Enke se le marginó rápido.

Rustu Reçber- vino para la titularidad ante la irregularidad de Víctor del que no se fiaban ni deportiva, ni personalmente. No llegó casi ni a jugar y la gran temporada de Valdés lo hizo volver a su país.

A partir de aquí Valdés es el dueño de la portería aunque no dejaba de ser criticado a pesar de su buen rendimiento siendo un jugador joven. Hasta su gran actuación en la final de Champions de París no parece que se empezaron a dar cuenta en Barcelona de la perla que tenían. A partir de ahí ha sido un continuo crecimiento hasta ser uno de los mejores del mundo. El Barcelona, por mucho que lo habían atacado, tenía su portero para muchos años, se acabó la “Zubizarretitis aguda”.
 
 

Parece que en el mejor momento todo de estropea, en el Camp Nou tienen al mejor portero que han tenido en su historia, ganador de tres Champions, seis Ligas, cinco Trofeos Zamora, un Campeonato del Mundo y otro de Europa, entre otros, y decide marcharse. ¿Motivos? Sólo él los sabe, no tener el reconocimiento interno que él cree que debe tener, problemas con directiva, etc… es lo de menos, el caso es que ha cumplido lo que ya anunció hace un año y medio, que dejaba su equipo.

Y ahora ¿qué? El Barça tiene que buscar y a dos porque Pinto no estará. Ter Stegen ha sido el elegido, joven de futuro con un buen presente en la Bundesliga, pero ¿encajará en la puerta del Barça? A pesar de que hoy en día hay fácil acceso a cualquier Liga del mundo y hemos podido ver cositas de este alemán, aun es un poco desconocido y no se tiene la sensación que se podría tener con un portero más hecho o más curtido en el plano internacional. ¿Y el otro puesto? ¿Oier Olazabal? No creo que vaya a ser elegido ya que dos jóvenes… así que puede ser que se rastree el mercado para buscar a un veterano que calme la ansiedad de la grada ante la posibilidad de que no de buen resultado Ter Stegen.


El caso es que desde ya se vuelve a la incertidumbre, aunque todo se acabaría con el mantener al portero por el que se apueste y que se asiente, tarde más o tarde menos, porque los porteros necesitan continuidad y que se les dé confianza y no las prisas y los nervios. Si este es Ter Stegen, puede que tengan otro portero para muchos años.

Espero, por el bien del chaval que la pregunta que pone título a esta entrada no termine siendo un mal recuerdo para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario