martes, 23 de septiembre de 2014

El portero-jugador.


En el último mundial vimos al "portero-jugador", ese que Hugo Gatti decía que él era, "un jugador de fútbol que podía utilizar las manos".
No es otro que Manuel Neuer, al que hemos visto parar en la Copa del Mundo como el mejor, pero nos ha sorprendido por su desempeño como jugador, como un último defensor, el antiguo líbero. 
Todo lo que ha hecho ha sido porque dentro del esquema de juego de su selección era necesario no por que sea un estilo propio que quiera exhibir al mundo. Sus antecesores, el nombrado Gatti, Germán Burgos, Jorge Campos o René Higuita pecaban de ese exhibicionismo que les hacía tener muchos detractores, pero eran unos adelantados a su tiempo. Quizás nos quería hacer ver como tendría que ser el portero en el futuro, lo que pasaba es que en su tiempo ese tipo de juego no era necesario y se les tachaba de locos. 

Con las defensas en linea y adelantadas cada vez se ha ido haciendo más necesaria la participación del portero en el juego más allá del área de penalty, además entrenadores como Guardiola hacen que sus equipos ejerzan presión al contrario desde lo más "alto de la cancha", con lo que las defensas se mantienen más adelantadas y el arquero tiene que tener una influencia en el juego que hace que tenga que mirar más allá de su área. Además una vez que posee el balón debe de mantener la posesión teniendo que ser preciso en pases cortos y largos no limitándose sólo a quitarse el balón de encima.


Hoy en día ya hay pocos porteros que desentonen en el juego con el pié en equipos de élite, lo que ocurre es que según como juegue su equipo se verán más o menos exigidos. Valdés en el Barça de Guardiola y en temporadas posteriores tenía buen desplazamiento de balón pero no se le veía mucho jugar fuera del área, a Courtois no le vimos muy alejado de la portería tampoco y destacó en buenos saques y desplazamientos. Estos dos ejemplos, siendo muy buenos porteros con el pié no llegan al nivel de portero-jugador al que llega Neuer.
Su nivel de dominio del juego de líbero nos ha sorprendido a todos, aunque ya llevaba algún tiempo dando muestras de sus dotes, y en el mundial ya hemos podido ver muy presente al portero del futuro.

                                                                        

Si hablamos de su control y dominio del área gracias a su anticipación, intuición, juego aéreo... ya podemos decir que incluso en sus tareas como portero está por delante de la mayoría, y bajo palos es rápido, con buenos reflejos, bloca siempre que puede y cuando despeja no divide el balón.

Para mi el Guante de Oro ha tenido un ganador justo y podemos tener claro quien será premiado como el mejor del Mundo durante varios años precisamente por su aportación a la demarcación, sin olvidar que ante todo el portero está para parar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario