lunes, 29 de diciembre de 2014

Evolución del guante de portero. Capítulo 1.


En esta primera entrada me gustaría hacer un repaso por la historia y evolución de los guantes de portero, siempre desde mi punto de vista, memoria, gustos y experiencias, abarcando desde los inicios hasta principio del presente siglo.

Desde principio de los años noventa comencé a fijarme en los guantes que se ponían los porteros, una vez que ya iba teniendo algunos de calidad o simplemente que me iban llamando la atención los de los profesionales.
Los primeros guantes que comenzaron a ponerse los porteros, entre ellos Lev Yashine, eran guantes cuyo fin no era el de facilitar el agarre del balón, era más para protección ya sea del frío o de los impactos, poco a poco a esos guantes se les iban incorporando en la zona de los dedos y palma unas placas de goma en ocasiones punteadas que ya tenían la función de ir buscando el grip con el balón.




A finales de los setenta se comenzaron a fabricar con palmas completas pero aun el cuerpo del guante era de tela y con una sujeción en la muñeca que como mucho era con un elástico.
Rondando ya el año 80 se empiezan a ver guantes que incorporan una tira de velcro que ajusta el guante en la muñeca y se fabrican en dos partes diferenciadas palma y dorso. Las palmas son ya de latex y en colores como blanco y rojo...
Entoces las dos marcas más importantes son Reusch y Uhlsport y todos los porteros usan una u otra.

En este punto me gustaría hacer mención y homenaje a los Mikasa, guante de tela amarilla con puntitos negros  que ayudaban a blocar ¿quién no los uso? 



Pocas innovaciones había al margen de los diseños, sólo que uhlsport extendía las palmas en la muñeca en algunos modelos o incorporaban zonas de acolchado en el dorso. El corte de palma con el que se hacían eran el clásico flat, el más generalizado a través de los años. Plancha de látex cortada por el contorno del molde de una mano e incorporada al guante con las costuras de unión por fuera.




Reusch fue el primero que en el modelo exclusivo que le fabricaba a Jean-Marie Pfaff hizo guantes con corte negativo, no se volvió a ver hasta que Uhlsport a principio de los 90 hizo uno de sus míticos modelos negros con la media luna en color con este corte. Este era similar al flat pero las costuras quedaban para el interior del guante lo que fijaba los dedos más que el clásico flat.






Podían verse algún cierre de muñeca que fuera con un elástico con velcro al final pero era generalizado la tira de doble anclaje y con la zona de la muñeca abierta por la zona de fuera para facilitar la introducción de la mano o cerrado con un elástico.

Uhlsport comenzó a ir introduciendo algunas innovaciones como la palma APG (Adesive Power Grip) que una vez que se le quitaba el plástico de protección que traía de fabrica tenía una palma que literalmente hacía que el balón se pegara. Eran impresionantes en los primeros usos, luego el efecto se iba retirando, estas palmas fueron siendo cada vez siendo menos efectivas y quedaron en desuso para desaparecer del mercado varios años después.





Otra fue un guante que por dentro era para proteger del frío Gore-tex que también intentó Reusch, los Uhlsport, en color naranja fueron muy usados en la élite pero no se siguieron fabricando. En un afán exagerado por probar incluso fabricaron uno modelo en el que el pulgar y el indice se unían cubriendo el espacio entre los dos dedos a la vez que extendía la palma mas allá del menique, fue el modelo Widecut.
Durante estos años, mitad de los 90s apareció el Rollfinger, corte en cuya palma los dedos estaban envueltos en látex haciendo que en contacto con el balón en el blocage siempre este contactara con él.
Este corte armaba más la mano y era más ajustado.




Reusch hacía pequeños cambios en sus diseños pero en esencia todos eran iguales, hasta que comenzó a introducir en algunos de sus guantes el Duo, látex en el interior de la palma que consigue fijación de la mano a esta y una sensación de agarre y amortiguación que hoy día sigue estando vigente en muchos modelos de todas las marcas y que personalmente siempre me ha gustado mucho.




Poco a poco se iban viendo algunos modelo de una y otra marca con muñequera elástica, que ahora parece indispensable, pero que no se fueron viendo hasta finales de los 90s.

Con la entrada del nuevo siglo comienzan a aparecer marcas que van poniendo más interés en los guantes de portero para competir con los colosos especializados, presentando novedades tan importantes como el fingersave de Adidas que todas las marcas han ido incorporando y aun sigue estando presente. Este sistema consistía en incorporar al dorso unas barillas que protegían los dedos de hiperextensiones, al principio eran fijas y con el tiempo se ha dado la posibilidad de extraerlas. A mi este sistema nunca me ha gustado.





En las siguientes colecciones podemos ver como se introduce algo tan importante como el Duo, la posición anatómica de los dedos, presentándolos curvados para hacer más natural la posición en reposo y a la hora de agarrar el balón.




Aquí acaba la primera de las entradas dedicadas a la evolución del guante de portero, dejo para la siguiente, las pruebas con sistemas de cierre, la aparición de numerosas marcas con nuevas o clásicas propuestas, las palmas para terrenos húmedos, los cortes híbridos, etc...
En definitiva, la era de la modernidad.


2 comentarios:

  1. Hola que tal quiero preguntar cual era la marca que usaba Gorge campos yo recuerdo que traían una figura de flecha me puedes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerdo que Jorge Campos comenzó con Reusch, que eran los que tenían la flecha. Luego pasó a usar Nike.
      Saludos.

      Eliminar